Solicitud de órdenes de alejamiento
Constamos con abogados expertos en la solicitud de órdenes de alejamiento. Las órdenes de alejamiento se regulan dentro del código penal, tratándose de una privacidad de la libertad por parte del agresor para acudir al lugar donde cometió un delito o a la residencia habitual de la víctima. Además, el agresor no puede acudir al lugar de trabajo ni comunicarse con la persona perjudicada.
Para proceder con una orden de alejamiento, el juez debe comprobar que se han cumplido varios requisitos:
- La víctima tiene que denunciar el delito del agresor.
- Se deben aportar pruebas.
- Examinar que la víctima está en una situación de vulnerabilidad y peligrosidad para decretar la orden de alejamiento.
Si la persona agresora incumple con una orden de alejamiento, se le puede condenar a cumplir pena de prisión de 6 meses a un año.
Orden de protección
La orden de protección es una medida adoptada por un juez cuando la víctima denuncia a su agresor por violencia de género y se comprueba objetivamente que existe riesgo.
Una de las medidas penales dentro de la orden de protección es la orden de alejamiento.
La orden de protección tiene una vigencia de 30 días, en los cuales la víctima debe comenzar los trámites y procedimientos legales para una separación, divorcio o nulidad matrimonial.
El día que se interpone la demanda de divorcio, se prorroga la orden de protección otros 30 días, en los cuales el juez podrá mantener, modificar o anular la orden de protección emitida.